Desde seguir manteniendo las famosas bajadas de las navatas por nuestro querido Río Gállego hasta volver a organizar las típicas cenas populares que mantenían unidos a los habitantes de este pequeño pueblo en la Hoya de Huesca, de no más de 100 empadronados.
“Gracias al apoyo de la gente, y sus ganas de mantener el pueblo vivo, todo es mucho mas sencillo” nos dice Paco Arbués, uno de los principales responsables de esta cena. “Hace muchos años que ya no celebramos juntos fiestas tan populares como la del vino, las setas o los arroces. Recuerdo cuando era pequeño, una de mis mayores ilusiones era subir al pueblo en esas fechas para cenar juntos y tras los postres, comenzar a escuchar las bonitas Jotas cantadas por Rigor, o las historías que comenzaban a ir saliendo, conociendo así los inicios y raíces de donde eres. Para mi es un orgullo y una ilusión poder anunciar que este 2025 podremos volver a retomar esas costumbres aunque tristemente muchas de las personas que lo hacían especial ya no estén, aún así, seguro disfrutaremos todos juntos”.
Esta cena se celebrará el sábado 1 de noviembre a las 21.00 horas en el lugar conocido como “Las Escuelas”, proyecto que salió adelante en 2019 con la idea de que el pueblo alojase una residencia de día para la gente mayor pero que, finalmente, no salió adelante, por ello, a día de hoy es mas conocido como “Las Escuelas” ya que es donde en verano y otras periodos de vacaciones escolares como Semana Santa o Navidades se llevan a cabo los campamentos para los niños.
El menú promete no dejar a nadie indiferente, este consta de un primero, crema de negrillas con suflé y rebollones, seguido de un maravilloso arroz meloso con secreto de cerdo y trompeta negra y amarilla junto a un buen vino Firé, de la tierra, procedente de las Bodegas Pegaláz. Como no podía faltar el postre, mousse de chocolate y avellana con confitura de rebonzuelos, acompañado de postres caseros como flan, rosquillas y bizcochos que correrán a cargo de las vecinas que, desde hace semanas, preparan todo con esmero.

Por la mañana, el pueblo a organizado una recogida a por setas por la zona. Esta será a las 9.00 am de la mañana e irán acompañados de un experto que les irá enseñando desde donde pueden encontrar setas por la zona, hasta cada uno de los pequeños detalles de estos hongos. Las setas más comunes y cotizadas de la zona son los rebollones, una hermosa seta de color naranja donde en muchas otras regiones también son conocidas como níscalos. Otras de las muchas setas que pueden encontrar son las trompetas amarillas o los pedos de lobo, las favoritas de los niños del pueblo ya que al golpearlas o aplastarlas expulsan un pequeño humo oscuro.
Ya solo quedan 3 días para que llegue el ansioso día y las calles del pueblo comienzan a notarlo, cada vez hay mas casas abiertas, mas gente merodeando por el pueblo, mas reencuentros en la plaza y mas ganas de reencontrarse todos. Si hay suerte y encuentran muchas setas, igual pueden hacer una noche de barbacoa en la plaza, con el frio pegados al fuego, pequeños placeres de la vida que la gente sin purblo no puede entender, o ya no la gente sin pueblo, sino la gente sin pueblos pequeños y familiares como este, Santa Eulalia de Gallego.
